Estas en:

null Comunidad Redes de Telecentros

12.12.2011

Informacion desde la Comunidad Redes de Telecentros

 El pasado 1 de Diciembre se ha celebrado el Going Local de la Agenda Digital Europea. Going Local es una iniciativa de la Agenda Digital Europea a través de la cual los expertos en esta materia han compartido con los asistentes y a través de las redes sociales sus experiencias y nuevos frentes de actuación.

Los Telecentros a través de la Red Guadalinfo ha tenido un papel destacado en esta jornada contando con su participación y que ha llevado hasta la audiencia toda la filosofía de los telecentros. El cambio de paradigma de los telecentros como catalizadores de la innovación social ha sido uno de los pivotes sobre los que se ha cimentado nuestra intervención, la red como centro neurálgico y punto de encuentro entre emprendedores, ideas y posibles inversores.

 La propia Unión Europea ha señalado en su web: ¿Innovación Social: una conclusión clara fue la labor de los telecentros (en especial la red Guadalinfo que estuvo dinamizando el debate en Internet a través de Twitter, webstreaming, etc) en la generación de innovación a lo largo del territorio. Muchas otras experiencias fueron compartidas, por ejemplo desde Asturias y desde nuestros compañeros del IPTS (Instituto de de Estudios de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, con sede en Sevilla) que presentaron el resultado de algunos estudios en esta materia. Algunas de las ideas que compartidas en el foro online fueron incentivar funcionarios socialmente innovadores, o establecer plataformas de colaboración especialmente en entornos rurales, o adaptar algunos programas europeos de financiación para un mejor apoyo de la innovación social, por ejemplo apoyando iniciativas ya existentes que han demostrado resultados.¿

 Por ello creemos que hemos conseguido el objetivo de visibilizar la labor de los Telecentros en Europa lo que nos dará un mejor posicionamiento de cara a la financiación de nuevos proyectos de nuestra red, asi como la posibilidad también de desarrollar y consolidar proyectos e iniciativas que en ellas se llevan a cabo.

 Los planes que el propio Fondo Social Europeo (a partir del 2014 hasta el año 2020) , o el programa PROGRESS, son un punto de encuentro  para los próximos años y una importante fuente para la sostenibilidad de los Telecentros.

www.comunidaddetelecentros.net/