Estas en:

Perfil Prensa

null Red Sara

01.06.2012

Los Ayuntamientos del CAST en la red SARA.


Los Ayuntamientos del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos podrán acceder a la Red SARA que interconecta las redes de los Ministerios, las Comunidades Autónomas, los Entes Locales y otros organismos públicos facilitando el intercambio de información y servicios entre ellas.

Se da un paso más para hacer posible la Administración Electrónica.


La Junta General del CAST con fecha 20 de abril de 2012, aprobó la ratificación del documento de adhesión al Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Administraciones Públicas para la prestación mutua de servicios de administración electrónica.

En este sentido, para que sea verdaderamente posible la implantación de la administración electrónica, y en particular los cruces de datos entre Administraciones, es esencial que los sistemas de información sean compatibles y puedan comunicarse entre sí: es lo que se conoce como interoperabilidad.

Para alcanzar dicha interoperabilidad es necesario, en primer término, disponer de una red de interconexión entre todas las Administraciones Públicas, a la que a su vez accedan los ciudadanos.

En España se cuenta con la Red SARA, mantenida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la que se encuentran conectadas todas las entidades del sector público estatal, las Comunidades Autónomas y muchas entidades locales. Esta red se encuentra a su vez conectada con la red TESTA, de la Unión Europea, que integra a todos los organismos de esta organización supranacional y mediante la cual se intercomunican asimismo los Estados miembros.

Las Administraciones locales también podrán efectuar las notificaciones telemáticas y la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico mediante el uso de dicha red.

Con la ratificación de la adhesión al referido convenio por parte del CAST, todos los ayuntamientos consorciados podrán acceder a través de esta red, a determinados datos de otras Administraciones por vía telemática, con la consiguiente reducción de carga burocrática y agilidad en los trámites a realizar.