Constitución y objetivos - cast
- cast
- Qué es el CAST
- Constitución y objetivos
Constitución y Objetivos
El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) es una iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias para garantizar que todos los ayuntamientos de la región, independientemente de su tamaño, puedan ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, potenciando de esta forma la reducción de la brecha digital y la plena incorporación de Asturias a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La actividad del CAST queda alineada con la Agenda España Digital 2025 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 , contribuyendo de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales>
El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos viene desde septiembre de 2008 desarrollando un conjunto de actuaciones dirigidas a facilitar la actividad tecnológica de los ayuntamientos, a través de un modelo de prestación de servicios compartidos que:
- Posibilita la puesta a disposición de los entes consorciados de los recursos técnicos necesarios para afrontar la implantación de las TIC en los mismos.
- Proporciona la infraestructura tecnológica y de servicios necesaria para el desarrollo y modernización de estos ayuntamientos.
- Promueve la interoperabilidad entre Administraciones Públicas.
- Permite la homogeneización de sistemas, facilitando el mantenimiento y promoviendo el ahorro de costes.
- Asesora en la actividad de gestión municipal y los procedimientos organizativos de las entidades locales que conforman el Consorcio. Impulsando la promoción de servicios de administración electrónica en las administraciones locales asturianas.
- Apoya la actividad de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTLs) que dependen de los ayuntamientos en el CAST.
- Promueve una red de interconexión administrativa, capaz de gestionar el intercambio de datos entre las distintas Administraciones públicas, concretamente entre los ayuntamientos, la Administracion del Principado y la Administración General del Estado.
En definitiva, un modelo de prestación de servicios que garantiza la sostenibilidad y escalabilidad, permitiendo que el ayuntamiento se centre en su actividad específica sin tener que preocuparse de la gestión tecnológica.